No mirar atrás

Artículo de opinión publicado en la sección de España/Internacional del Diari de Girona el 23 de octubre de 2011.

"Ahora es el momento de actuar democráticamente desde la excepcionalidad de esta nueva etapa, de aplicar la experiencia de otros procesos similares, de no mirar atrás, de recuperar la palabra, de dialogar y de perdonar. Ahora no sólo se debe querer la paz, se debe ser la paz"

Las soluciones, al igual que los conflictos, no se dan de la noche a la mañana. El comunicado de abandono definitivo de las armas por parte de ETA es el resultado histórico de un largo proceso. De negociaciones, de treguas, de muertes simbólicas, de crueles asesinatos, de intereses partidistas y electorales, de muy buenas voluntades y, finalmente, de estrategias acertadas hasta encontrar el camino de la paz.

Los hechos y los pasos que se han dado en el último año han sido decisivos. En enero de este año escribí en este diario el artículo "Una buena y nueva oportunidad", comentando el último comunicado de tregua de ETA y afirmando que asistíamos a un cambio, por pequeño que pareciera: ETA aplicaba aquello que la izquierda "abertzale" pedía, mientras que antes se daba en el sentido contrario. En aquel momento, se estaba produciendo la intervención de los mediadores internacionales con experiencia en otros procesos de conflicto nacionales. La entrada en escena de estos mediadores facilitó la salida de este conflicto de las cuatro paredes del País Vasco y de la visión partidista de los gobiernos del Estado.

La celebración de la Conferencia de Paz del mes de octubre en San Sebastián, con la presencia de relevantes políticos y mandatarios internacionales, fue premonitoria y un factor decisivo más para conseguir el comunicado del cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

Cuáles han sido las claves de este proceso?

Nadie sabe exactamente cuál ha sido el orden lógico, pero un conjunto de factores sumados, a menudo articulados y, finalmente, bien orientados hacia la resolución del conflicto han dado lugar a este comunicado histórico.

La política ha sido decisiva en este proceso. De entrada, la política del día a día de las organizaciones de la sociedad civil y de sectores de la iglesia del País Vasco en favor del diálogo que han apostado, pese a los miedos y las incertidumbres, por abrir vías de negociación y conseguir apropaments hacia ETA.

Las decisiones y la acción del Gobierno y de instituciones políticas de los País Vasco. Porqué, cómo es que las cosas se han movido de verdad cuando el PNV y los partidos de la izquierda abertzale han perdido poder institucional?

Con la política de Estado, combatiendo ETA con el terrorismo de los GAL, persiguiendo los terroristas y sus supuestos apoyos sociales policialmente e ilegalizando los partidos políticos con vinculaciones ideológicas o económicas.

Por último, con la entrada en escena de profesionales de la resolución de conflictos, así como declaraciones de apoyo hacia un proceso de negociación y de paz en Euskadi por parte de políticos y representantes de instituciones internacionales.

Y ahora qué? Ahora ninguna persona más morirá debido al terrorismo de ETA. Ahora es el momento de actuar democráticamente desde la excepcionalidad de esta nueva etapa, de aplicar la experiencia de otros procesos similares, de no mirar atrás, de recuperar la palabra, de dialogar y de perdonar. Ahora no sólo se debe querer la paz, se debe ser la paz.

Comentaris