Conflictólogos y conflictólogas

Publicado en el Diari de Girona el 22 de noviembre de 2010
Publicado en el blog de l'ACDMA social network

¿Por qué cuando tenemos un conflicto no buscamos un conflictólogo o conflictologa que nos ayude a resolverlo?

¿Por qué sólo buscamos a estas personas cuando no sabemos qué hacer, mientras frente a otros problemas contratamos al profesional adecuado de entrada?


A finales del 2010 se produjo una catástrofe humana y ambiental en Hungria de grandes proporciones y ocasionó la búsqueda urgente de profesionales que explicaran como frenar y eliminar el derramamiento tóxico de barro rojo de 1.000.000 m2 que estaba afectando unos 40 qm2. No se pedía dinero, sino especialistas capaces de dar respuesta a esta emergencia humana, territorial, ambiental y pública que sufrían y sufrirán los húngaros, pero que podría afectar los habitantes de los otros países -Croacia, Serbia, Rumana y Bulgaria- por dónde transcurrir el Danubio.

Andy Carvin, en el Personal Democracy Foro -espacio dedicado al análisis y la reflexión de la influencia de la tecnología en la política democrática-, explicó como desde internet se ha encarga de coordinar la información y las actuaciones de voluntarios, profesionales, entidades e instituciones públicas que quieren dar respuesta a desastres naturales y a otros conflictos en todo el mundo. A partir de los atentados del 11-S del 2001 en Nueva York, Carvin creó un espacio interactivo de noticias para compartir información, poner en línea los americanos y al mundo para explicar exactamente que estaba pasando, desmintiendo rumores y articulando una respuesta colectiva al conflicto. Su trabajo en el Tsunami de la India como en el terremoto de Haití ayudó a las comunidades, en internet y en tiempo real, a reaccionar de forma efectiva y prepararse también a los desastres y conflictos.

Coincidentemente, hace unas semanas, grabé un vídeo para internet dónde explico que el éxito o el fracaso de un conflicto depende sobre todo de la formación. Estas competencias transforman a una persona en un experto capaz de dar respuesta al conflicto entendido como un proceso de comunicación, confrontación o competición de intereses, percepciones y actividades aparentemente incompatibles y antagónicas sobre algún hecho o idea, un malestar o una insatisfacción, entre dos o más partes, que causa perjuicios físicos, psíquicos, económicos, de imagen, etc.

Diferentes conflictólogos, en diferentes momentos, ayudaron a qué finalmente los gobiernos de Inglaterra e Irlanda lograran un acuerdo de paz en Irlanda del Norte y el desarme del IRA; son conflictólogos los que facilitan que los habitantes de un municipio lleguen a un acuerdo a los problemas comunitarios y públicos, pero también los que saben generar consenso sobre los conflictos que afectarán la estabilidad y la seguridad en el futuro; son también los que auxilian diariamente a las organizaciones a gestionar positivamente los conflictos entre sus diferentes miembros.

En Cataluña, durante los últimos 10 años, instituciones públicas locales y entidades han desarrollado proyectos y servicios para gestionar conflictos a partir de los conocimientos de la Resolución de conflictos y del trabajo de los conflictólogos y conflictólogas. Ahora, espero que, como mínimo, los responsables públicos y de las organizaciones, cuando se dé un conflicto de estas características, piensen en buscar la ayuda y los servicios de algún de los muchos conflictólogos del país que han pasado por los diplomas de postgrado o master que se organizan. De la calidad de estos expertos y expertas, especialmente de los que pasan por el postgrado de Resolución de conflictos públicos, yo doy fe.

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