Campaña "Desmintiendo tópicos de la Mediación"

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, este año, profesores de la UdG, consultores de la UOC, mediadores de servicios públicos y de despachos profesionales hemos puesto en marcha la campaña "Desmintiendo tópicos de la Mediación" en Youtube y en las redes sociales digitales.

https://www.youtube.com/channel/UCTTx_YaiZ8GaJx4dTKdN3Gg

La Campaña

Durante todos estos años para explicar que es la mediación, cómo funciona y sus ventajas, entre otros aspectos y respecto a otros procesos y procedimientos de resolución de conflictos, nos hemos dotado de argumentos que, en muchas ocasiones, se han convertido en tópicos para muchos de nosotros y para diferentes ámbitos de la sociedad, incluso para los ciudadanos. Ideas o frases que después no consiguen pasar por "la prueba del algodón", o sea, que no se acaban de corresponder con la realidad. A menudo, las ganas de hacer mediación han hecho que quisiéramos vender su práctica mitificando, mediante estos tópicos, un procedimiento que tiene sus particularidades y que hay que explicar bien.

Muchos de estos tópicos están relacionados con la forma de entender el conflicto y sobre todo con la forma de gestionarlo. Generalmente se parte de posicionamientos o se aplican técnicas con el objetivo de "sí o sí" lograr una solución satisfactoria, como por ejemplo, que:

  •     la gente hablando se entiende
  •     la mediación es barata
  •     La mediación es más rápida
  •     Con el acuerdo se soluciona el conflicto
  •     Es positiva para definición
Cuando también en realidad encontramos que:
  •     la gente hablando se enfada
  •     la mediación tiene un coste
  •     la mediación requiere tiempo
  •     en ocasiones no resuelto el conflicto pero permite gestionarlo sin violencia
  •     hay situaciones que la mediación no se puede aplicar ni es conveniente hacerlo.
La campaña debe servir para concienciar a nuestros colegas de profesión sobre la importancia de la calidad en el trabajo y para dar a conocer los sistemas alternativos de gestión y resolución de conflictos a la ciudadanía, para que sean las personas las que vean sus potencialidades y los quieran usar y utilizar.

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