"En este momento, la innovación social es la principal fortaleza de la mediación."​


Hace unos días salió publicada la entrevista que me hicieron para el boletín #ADR del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. A continuación, recojo y publico algunos de los fragmentos más importantes:

 

La principal fortaleza de la mediación es la innovación. Los métodos de #ADR, por ejemplo, la mediación, ofrecen a las personas y a las organizaciones buscar y crear una solución a medida de lo que son, de sus intereses, del contexto cambiante, de su conflicto.

Como debilidad, diría la falta de investigación. Cuando oyes hablar de mediación, como regla general se dice siempre lo mismo. No hay nuevos datos, no se aportan modelos comparados, no se piensa en experiencias innovadoras, no hay propuestas en nuevos ámbitos, y esto es básico.

Como un ejemplo de investigación y nuevos ámbitos, destaco el trabajo en el deporte formativo por su impacto en los deportistas jóvenes, niños y niñas, en los entrenadores y en las familias. También en el ámbito profesional, los primeros equipos, en competiciones de máximo nivel. Los conflictólogos y conflictólogas sumamos con el resto de profesionales.

 

Precisamente, a raíz del trabajo desarrollado durante estos años, se ofrece un Curso de Especialización sobre la Resolución de conflictos y la mediación en el deporte y la gestión de las instituciones deportivas que empieza el mes de abril.


Con la política tenemos un reto muy interesante por delante, como lo es el deporte. El deporte y la política son conflicto en estado puro. Hay uno que gana y uno que no gana. Digo esto porque se dice que hay uno que gana y otro que pierde, pero para perder antes tienes que haber ganado. Cada partido y cada elección son nuevos, y depende de tus esfuerzos. 


Otro buen ejemplo de innovación es la incorporación y aplicación de la mediación nocturna y la gestión de conflictos en el ocio nocturno. Este es un ámbito donde la mediación y la resolución de conflictos funcionan muy bien, con la aplicación de los procedimientos y con la contratación de mediadores y mediadoras por parte de los ayuntamientos.


 

La pandemia ha incrementado la demanda debido al aumento de la intensidad y número de conflictos públicos. Precisamente, estas actuaciones son aún más necesarias con el malestar creciente de los jóvenes, como hemos visto, con enfrentamientos entre jóvenes y la policía local de noche.

Después de los más de 20 años de experiencia como profesional de la mediación y como director del Postgrado de Resolución de Conflictos Públicos y Mediación Comunitaria y profesor del Master en Conflictología y Gestión y Solución de Conflictos de la UOC, creo que los aspectos básicos de la preparación de futuro de los profesionales #ADR pasa de forma esquemática (puede leer más en la entrevista) para:

1. #Análisis del conflicto. 

2. Saber #Comunicar y #escuchar. 

3. Dominar procedimientos sin uso de la violencia #noviolencia. 

4. Conocer las características de los #conflictos. 

5. Saber diseñar y aplicar un plan #Gestiondeconflictos #GestionAlternativadeConflictos #GAC. 

6. Dotarse de #datos y #modelos. 

7. Tener una #marca.

Precisamente, sobre algunos de estos aspectos esenciales como retos, hace unos meses se grabé un vídeo breve donde comento, por ejemplo, el papel clave de la #comunicación y de la #innovación cuando hablo de las características de los conflictos y del factor #marca para los profesionales de la conflictología y de la mediación.

 

Respecto a qué debe incorporar la política pública # mediación #ADR para que funcione más y mejor, comento 3 cuestiones:

1)   Un plan integral. Hay que recoger y saber qué se está haciendo desde el Gobierno de Cataluña y otros.

2)   Promover desarrollo profesional, con recursos económicos.

3)   Colaborar, y no competir, con el mundo local.

Finalmente, en la entrevista me piden que recomiende un libro y una película sobre #conflictos #gestiondeconflictos #mediacion. Estas son mis propuestas, podrían ser más, pero de entrada doy éstas:

 

Libros, propongo dos:

"Tú ganas, Yo gano" de Helena Cornelius y Shoshana Faire

"El arte de la estrategia. Lecciones de negociaciones basadas en la sabiduría china" de Thomas Cleary.

Película: "Gran Torino" de Clint Eastwood.

Y también les hablo del poder de la música. La música como el conflicto es emoción. La música puede predisponer a la aparición de conflictos - aún hoy se utiliza en las batallas y las guerras-. Y también sirve para la pacificación y la mediación. Recomiendo dos canciones:

Una clásica: las Variaciones Goldberg de Bach. Va muy bien para relajarse, para tranquilizarnos y tranquilizar, entre otras cosas. Además hay una historia bonita detrás de esta pieza que os invito a descubrir.

 


 Una de moderna, actual, la canción "La teva veu (Tu voz)" de @joandausa. Tambíen recomiendo en esta post la canción del mismo autor "Otra forma de vivir". Estas canciones nos invitan a pensar como somos cada uno de nosotros y cómo son nuestras vidas, a escucharnos y valorar lo que nos hace felices y proponer cambios.

 


Aprovecho para agradecer al departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya Xavier Bernadí, a Rosa Creus y al compañero José Fité por la entrevista realizada al boletín #ADR ¡¡Gracias!!

#conflictos #ADR #resoluciondeconflictos #gestiondeconflictos #mediacion #negociacion #soluciones #conflictologia #conflictospublicos #mediacioncomunitaria #mediacionnocturna #mediaciondeportiva #mediaciopolitica #musica #cine #libros @UOCedcp @fundacioudg @justiciacat @adr_xb @gospelfeeling

Leer entrevista entera: http://justicia.gencat.cat/ca/detalls/Noticia/xavierpastor#googtrans(ca|es)