Con motivo del Día Europeo de la Mediación, este año, profesores de la UdG, consultores de la UOC, mediadores de servicios públicos y de despachos profesionales hemos puesto en marcha la campaña "Desmintiendo tópicos de la Mediación" en Youtube y en las redes sociales digitales.
La Campaña
Durante todos estos años para explicar que es la mediación, cómo funciona y sus ventajas, entre otros aspectos y respecto a otros procesos y procedimientos de resolución de conflictos, nos hemos dotado de argumentos que, en muchas ocasiones, se han convertido en tópicos para muchos de nosotros y para diferentes ámbitos de la sociedad, incluso para los ciudadanos. Ideas o frases que después no consiguen pasar por "la prueba del algodón", o sea, que no se acaban de corresponder con la realidad. A menudo, las ganas de hacer mediación han hecho que quisiéramos vender su práctica mitificando, mediante estos tópicos, un procedimiento que tiene sus particularidades y que hay que explicar bien.
Muchos de estos tópicos están relacionados con la forma de entender el conflicto y sobre todo con la forma de gestionarlo. Generalmente se parte de posicionamientos o se aplican técnicas con el objetivo de "sí o sí" lograr una solución satisfactoria, como por ejemplo, que:
- la gente hablando se entiende
- la mediación es barata
- La mediación es más rápida
- Con el acuerdo se soluciona el conflicto
- Es positiva para definición
- la gente hablando se enfada
- la mediación tiene un coste
- la mediación requiere tiempo
- en ocasiones no resuelto el conflicto pero permite gestionarlo sin violencia
- hay situaciones que la mediación no se puede aplicar ni es conveniente hacerlo.
La
campaña debe servir para concienciar a nuestros colegas de profesión sobre la importancia de la calidad en el trabajo y
para dar a conocer los sistemas alternativos de gestión y resolución de
conflictos a la ciudadanía, para que sean las personas las que vean sus
potencialidades y los quieran usar y utilizar.
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